16.5.18

Mito, religión y ciencia

[5/16 03:43 PM] Carlos Upegui: Todo ser humano es el resultado de tres maneras diferentes de pensar: mito, religión y ciencia se entrecruzan para formar lo que llamamos el pensamiento humano. Algunos quieren negar uno o dos de estos componentes, pero nunca podrán eliminar del todo alguno de ellos. Mito, religión y ciencia: los tres elementos indispensables e indisolubles del pensamiento humano.
[5/16 03:49 PM] Carlos Upegui: La diferencia entre nosotros radica en la composición porcentual que cada uno da a estos componentes. Es obvio que José por ejemplo le da mayor importancia y prioridad al componente religioso, mucho más que yo que le atribuyo a la ciencia mayor importancia. Pero ninguno de nosotros podrá desechar o reducir a cero, por más que lo intente, alguno de los tres.
Piénsalo y me darás la razón.
A mí personalmente me parece una tontería decirle a un creyente que Dios no existe, cuando yo mismo no estoy seguro de ello. Pero siempre trato de poner el ingrediente científico por encima de los otros dos.
Sin embargo tengo algo de mítico y de religioso que no podré desechar.
__

Si dices que la ciencia aumentó más tu fe religiosa, creo que estamos hablando de conceptos diferentes y que no tenemos una idea concertada de lo que es ciencia. Ciencia y religión se contraponen como el agua y el aceite. Esa relación dialéctica hace justamente que se tenga una confrontación interna en cada ser humano que hace posible que podamos debatir con nosotros mismos. El sentido crítico que se requiere para avanzar en el conocimiento pleno de las cosas está en la verdad demostrada, es decir, cuando nos veamos enfrentados a una fe ciega que nos ata y no nos permite ir más allá de la simple verdad revelada, la que está en las sagradas escrituras, pero que no puede dar cuenta de nuevos fenómenos y de nuevas realidades.

[5/16 04:50 PM] ‪+506 6023 7399‬: Ah, no había leído ese mensaje. ¿De donde sacas que le doy más importancia al componente religioso? Para mí la ciencia es tan importante como la religión, pues a través de la ciencia aumento más mi fe religiosa. Y, es un un engaño pensar que la ciencia necesariamente debe excluir automáticamente la fe religiosa, ambos se complementan perfectamente. No estoy de acuerdo con lo que dices.
[5/16 05:55 PM] ‪+52 1 971 130 5487‬: Más bien se contrain..
Se interponen pir ideoligias...
Y no concuerdan con la Biblia.
Que quede claro que no kes estoy dndo la razon a ninguno de los dos.
Si no que es una verdad.
Por eso la rekigion en sus tiempis descomulgan a los de Ciencia..
Y aun más lis acusaban de herejes.
Y los quemaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Wally Opina

Wally Opina es un reportaje semanal del formato Late Show con el objetivo de entretener y dar opinión acerca de los hechos políticos y de ac...