21.4.18

Un profe inepto

[4/21 16:53] ‪+54 9 11 6783-2353‬: Estaba en el salón de clases. Sentado junto a Martin mi mejor amigo desde hacía ya muchos años y el salón estaba lleno, el aire era sofocante los gritos de los demás adolescentes eran estremecedores y yo aun así me sentía solo.
     La clase era de filosofía y faltaban 15 minutos para el cambio de hora. Los últimos minutos siempre son los más tortuosos y largos, el profesor me miraba fijo y decidió levantarse para aprovechar los últimos minutos de la clase haciendo una pregunta para que reflexionemos en el momento.
    —  ¿Cuál es su opinión respecto a la escuela?
   Solo lo pensé unos segundos y levante la mano pero el alumno favorito de todos los profes que siempre está al frente también lo hizo y dijo
    —  creo que es una suerte estar acá para en el futuro poder obtener mejores trabajos donde ganar más y poder mantener una familia o nuestros deseos sin necesitar ayuda financiera de nadie más — entonces el profe aplaudió y yo solté una carcajada
    — ¿de qué te reis? — pregunto el profesor que estaba muy contento con la respuesta de tomas¬ — si tenes una opinión mejor por favor compartila
     y yo con toda mi necesidad de decir lo que piense sin filtro respondí
   — creo que la escuela es la mejor forma de esclavizarnos y hacernos perdedores cuya mayor ambición sea trabajar como esclavos para mantener una familia, y que solo tiene utilidad en dos tipos de personas. Los que no tienen ambiciones como ya nos demostró tomas o los que saben que quieren hacer algo con su vida y la escuela es parte del camino a donde ir. Pero para los que sí sabemos que queremos esto solo es como esclavizarnos por que como dijo Karl Marx “el trabajo mata toda facultad de pensamiento”
   el profesor me interrumpe y me pregunta
   — ¿y vos tan joven sabes que queres hacer con tu vida y estas acá como preso?
   — Por supuesto —respondí desafiándolo— yo planeo escribir, ya lo hago, ahora estoy escribiendo una novela
   — ¿escritor? ¬— dijo aguantando la carcajada de burla — ¿y sobre que se trata la gran novela?
  — es la historia de un profesor inepto de filosofía que llega a una escuela en su primer año de maestro y se va dando cuenta de la poca cultura en los alumnos pero conoce a uno que tiene claro lo que quiere hacer y como no tienen nada que ver con la escuela el sistema educativo lo humilla haciéndolo repetir curso tras curso. Entonces este profesor se da cuenta que con su título y su trabajo solo está alentando la mediocridad y se suicida
  
   el profesor se quedó mirándome atonito por lo que yo acababa de describir y mis compañeros empezaron a murmurar por entender que ese profesor inepto era el que tenían justo enfrente y ese alumno humillado por el sistema educativo que ya había repetido 4 veces era el mismo que ahora escribe estas líneas.
[4/21 16:53] ‪+54 9 11 6783-2353‬: que opinan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Wally Opina

Wally Opina es un reportaje semanal del formato Late Show con el objetivo de entretener y dar opinión acerca de los hechos políticos y de ac...