9.5.19

El eclipse que cambió el rumbo de la ciencia.

Todos sabemos que la genialidad de Newton nos permitió con su teoría  gravitacional avanzar a límites nunca antes imaginados por el hombre. La  misma nos permitía calcular con absoluta presición la fuerza de  atracción que existía entre distintos cuerpos, las aceleraciones  producidas por los mismos y entender el porqué se caen las cosas si las  soltamos o el porqué giran en órbitas los satélites sobre los planetas o  la misma tierra alrededor del sol.

Sin embargo existía una  pregunta que no lo dejaba dormir y a la que él siempre respondía con un  "porque sí" y era :  "Y por qué ?"

Con todo su poder de  observación, él muy bien sabía que había encontrado las formas  matemáticas de conocer trayectorias, fuerzas, aceleraciones y muchísimos  factores físicos más, pero no el porqué todo ello funcionaba de esa  manera.

Fue Einstein con su teoría de la relatividad general  presentada en 1915 quien no sólo pudo responder por primera vez esa  pregunta, sino que le encontró errores de cálculo a las fórmulas de  Newton, que para el uso "terrenal" que se le daba hasta ese entonces en  la mayoría de los casos no eran apreciables.

La conclusión de Albert Einstein fue contundente:

“La gravitación no es una fuerza física de atracción que actúa en el  espacio sino una manifestación de la geometría del universo.”

En  otras palabras dos cuerpos no se atraen porque "SI", sino porque por el  sólo hecho de tener masa distorsionan al espacio curvandoló de tal  manera que ellos tienden a acomodarse de tal manera que logren un  equilibrio.

Para que se pueda ver de alguna manera lo que Einstein  decía, imaginemos que pasaría si en un colchón con una bola muy pesada  en el centro tiramos desde los bordes bolitas chiquitas, ellas "caerán"  indudablemente hacia el hueco pegando contra la Bola central. También  podemos imaginar la trayectoria espiralada que tendría una pelotita si  la tiráramos desde el borde pero con una acelaración circular alrededor  de la bola central, es más, si no fuera un simple colchón y no existiera  rozamiento produciendo pérdida de velocidad, quedaría "orbitando"  indefinidamente alrededor de la bola tal como la luna lo hace alrededor  de nuestro cada vez menos apreciado planeta.

Ahora bien...  Einstein la tenía tan clara como el hecho que si no encontraba como  demostrarlo lo tomarían por loco, y el cuerpo mas grande que tenía a  mano para hacerles ver al mundo que no estaba equivocado, era el sol,  pues con su enorme tamaño (masa) curvaría mas que ningún otro cuerpo al  espacio.

Cual era entonces su idea? Einstein pensó lo siguiente:

"Si la luz de una estrella muy lejana llega a mis ojos recorriendo el  espacio y en algún momento éste se curva, igual que nuestro colchón con  la bola en el centro, todo lo que por él pase se curvará también,  incluyendo la luz. Si tomo entonces una foto de un conjunto de estrellas  cuando el sol está muy lejos de nuestra vista y luego tomo la misma  foto pero con el sol en el medio de todas ellas, cuando la luz de cada  estrella llegue a mis ojos, habrá pasado por la curvatura producida por  el sol en el espacio, curvándose también, dando una localización erronea  respecto a las otras fotos. Es más, si no me equivoco y mis fórmulas  son correctas, ese corrimiento será de 1.74 grados. "

El grave  problema sería... cualquier foto que quiera sacar del sol velaría en  forma absoluta cualquier lucecita de estrella cercana, salvo... hacerla  en el exacto momento que se produce un eclipse total de sol, y es de ahí  que se puso manos a la obra con amigos científicos y astrónomos a  encontrar fechas y lugares próximos donde se produzcan tales eclipses.

Varios intentos fallidos, por el clima algunos y la guerra otros, no  lograron obtener datos significantes para tal comprobación, hasta que  finalmente el 29 de mayo de 1919, al mando del astrónomo real sir Arthur  Eddington se realizaron dos expediciones, una a Sobral, Brasil, y otra a  la isla portuguesa de Príncipe en la costa atlántica africana,  pudiéndose tomar fotografías de un increíble eclipse total y los  resultados confirmaron con suficiente precisión la predicción de la  desviación de 1,7” de arco que había efectuado Einstein .

Eddington escribió a Einstein diciéndole que toda Inglaterra hablaba de  su teoría, y que había sido un acontecimiento muy bueno para mejorar las  relaciones científicas entre Inglaterra y Alemania.

Se tiende a  pensar que la curvatura de la luz cerca del Sol es una idea exclusiva de  Einstein, pero no es cierto. Isaac Newton tuvo la misma idea al  considerar que la luz esta compuesta por corpúsculos o partículas como  diríamos hoy día. Newton al considerar la luz formada por partículas con  masa, estas tienen que desviarse forzosamente al pasar cerca del Sol en  cumplimiento de la ley de la gravitación universal. Pero nunca se le  ocurrió observar esta desviación, seguramente por la falta de precisión  de los instrumentos.

Un último comentario al respecto, gracias a  esta nueva teoría los astrónomos comenzaron a encontrar a los famosos  "agujeros negros", pues si bien no se "ven", por tener una cantidad casi  ilimitada de masa, curvan tan pronunciadamente al espacio que por  decirlo de alguna manera se "come" todo haz de luz que intente  sobrepasarlo.

No es intención de este relato introducir de manera  alguna aspectos teóricos sobre la magnífica teoría de la relatividad  general de Einstein, si dar a conocer un hecho que si bien para la  mayoría de los hombres de ciencia es conocido, no lo es para muchos  otros que seguro estoy se sentirán asombrados por la capacidad y  genialidad de tantos científicos que han dado el mayor de los esfuerzos,  generalmente para el bien de la humanidad.

Espero no haberlos aburrido.

Daniel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Wally Opina

Wally Opina es un reportaje semanal del formato Late Show con el objetivo de entretener y dar opinión acerca de los hechos políticos y de ac...