21.11.18

Petro por siempre

Invitado de Honor al Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico #CLACSO2018, Gustavo Petro Urrego intervino en el Foro: "Hacia una nueva política democrática: poder ciudadano y justicia". A continuación los principales fragmentos de su intervención:

Hay un tiempo para la acción y otro para la reflexión. La fuerza de la historia se da por la fuerza de los pueblos, Por tanto, hacer una reflexión sobre lo que hemos vivido es fundamental. Hemos vivido un momento intensamente mágico.

... De grietas, de piedras, de lo estéril que podía parecer la vida política colombiana, sumergida en la violencia, en 200.000 muertos, en 60.000 desaparecidos, en unos estímulos para la inacción que trae la violencia y el terror, en una especie de poder que se construye a partir de su articulación con el narcotráfico y la violencia permanente.

La violencia vista como una forma de gobernar que beneficia a la extrema derecha, que beneficia a los que tradicionalmente han gobernado durante dos siglos de vida republicana, pero que son los mismos que habían gobernado a Colombia durante 3 siglos de colonia española.

Colombia es la cuarta sociedad más desigualdad del mundo. De esta desigualdad social, han surgido los problemas fundamentales de esta nación: la violencia, el terror. La violencia ha construido una especie de anestesia política en la sociedad colombiana, de esterilidad política que, durante 70 años nos acompañó.

Jorge Eliecer Gaitán fue el único que logró acercase al 25% del electorado colombiano, desde una visión alternativa y democrática para la época, 1948. Lo que se generó después de su asesinato fue un periodo de violencia. Desde ese entonces, nunca se había acercado tanto, como en este año, una alternativa diferente como la de Colombia Humana. Nunca habíamos estado tan cerca de conquistar pacíficamente el poder. He ahí lo que yo llamo un momento mágico, es lo que podríamos denominar la posibilidad de ser opción de poder

Qué fue lo que permitió que 8 millones de ciudadanos y ciudadanas levantaran las banderas de la Colombia Humana? En donde están la variables que permiten ser un ejemplo que debemos mostrar? El panorama no es oscuro, no, y Colombia es un ejemplo de ello.

Colombia Humana prometía una era de paz. Colombia tiene hoy la esperanza de construir las bases de una convivencia permanente, un pacto. La sociedad del conocimiento que piensa en cómo debe separarse del petróleo, del gas y del carbón
La dialéctica del aguacate y el petróleo!

La producción en el siglo XXI implica conocimiento. La sociedad extractivista de la renta ha traído consigo luchas altamente violentas. La sociedad productiva es una sociedad más sostenible. La riqueza nace del trabajo y no de la extracción.

Cuando uno examina el progresismo en América Latina, hay una corriente que se ata al petroleo, al gas y al carbón, y es funcional al capital fósil de hoy. Puede prosperar ese progresismo?

Uno debe ligar el progresismo a la vida, debe reivindicar el conocimiento, el respeto a la naturaleza, las energías limpias, las redes informáticas. Todo esto nos da las condiciones objetivas de producir, de relacionarnos. Es lo que podríamos denominar "la cultura de la vida".

Una nueva subjetividad, nuevas sensibilidades...

Si respetamos la naturaleza, tenemos la base de una sociedad que permite la vida, que impide que talen los árboles, que ordena el territorio alrededor del agua. Son las ciudadanías libres de Colombia que, creo yo, van a triunfar en el corto plazo

El progresismo latinoamericano en vez de aliarse con Arabia Saudita, debe aliarse con la vida, debe seducir a las mayorías latinoamericanas, Para ello, no debe mirar el siglo XX sino el siglo XXI.

La Colombia Humana le apuesta a la vida y a jugársela por una democracia profunda, intensa!

Gustavo Petro Urrego
Ex-candidato presidencial 2018
Movimiento Político Colombia Humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Wally Opina

Wally Opina es un reportaje semanal del formato Late Show con el objetivo de entretener y dar opinión acerca de los hechos políticos y de ac...