20.5.18

¿Debemos corregir?

[5/20 07:50 AM] Carlos Upegui: ¿Se ridiculiza a alguien por mostrarle una falta de ortografía?
El que se ridiculiza públicamente es el que la comete. Todos la ven y callan por prudencia, pero la ven. El único que no se percata es el que la comete. Sigue su camino de ignorancia como si nada, porque no hay nadie que tenga la valentía y el coraje de mostrarle su error. Creo que si le indicamos amablemente la forma de corregirla, nos estará más agradeciendo que con un cómplice y cobarde silencio.
A mí personalmente me parece bien corregir y agradezco cuando lo hacen. Debemos escribir despacio para que no se troquen las letras.
El mejor regalo que podemos dar a nuestros lectores, es un mensaje bien escrito sin errores de ortografía, redacción y puntuación. Que tenga coherencia y cohesión.
Debemos escribir el mensaje como si fuera el último de nuestra vida.
[5/20 01:07 PM] Carlos Upegui: Por supuesto que estoy exagerando. Lo que quiero decir es que todo mensaje debe tener al menos tres momentos: el primero es el que nos impele a escribir lo que se nos viene a la mente y debe ser considerado el más importante, ya que las ideas fluyen raudas, sin que tengamos otra intención que expresar nuestras ideas de la forma más espontánea posible. Luego viene una etapa de reflexión sobre lo escrito, de tal manera que podamos hacer una autocrítica sobre la idea que queremos expresar. Una vez tengamos todo claro, pasamos al tercero y último paso, en el que hacemos los ajustes y correcciones en redacción, puntuación y ortografía. Así, de esta manera, tenemos un texto que vale la pena ser compartido.
[5/20 01:09 PM] Carlos Upegui: Lo que quiero indicar es que en la gran mayoría de los casos, nos limitamos a participar de una manera casi automática, sin hacer la reflexión pausada de lo que queremos expresar.
[5/20 01:10 PM] Carlos Upegui: De esa manera el mensaje sale defectuoso, incompleto y con vicios de forma y de fondo.

___
[5/20 09:08 PM] Carlos Upegui: No soy ningún sabelotodo. También comento errores. Pero los tuyos son tan obvios, tan nimios, tan infantil, que indican mucho descuido en tu forma de escribir. Lo mínimo que debe tener un escritor es el dominio básico de la herramienta de trabajo: la gramática. Tú estás demostrado hasta la saciedad que no tienes idea de eso. No tienes oficio.
[5/20 09:13 PM] Carlos Upegui: Si nos vamos a dedicar a pasar por alto nuestros errores y dificultades, estaríamos faltando a la ética mínima que debe tener todo escritor honesto con su profesión. De lo contrario no podremos avanzar en el logro de una mejor escritura. Caeríamos en la desgracia de la famosa sociedad de los mutuos elogios.
[5/20 09:18 PM] Carlos Upegui: Mira la contradicción en la que estás. Publicas un enlace y pides la opinión de los demás sobre tu escrito. De manera premeditada estás esperando que te digan que eres genial, que todo es una maravilla, que no hay nada que mejorar. Y cuando encuentras una crítica constructiva y seria como la que yo te ofrezco, te enojas y desvirtuas las observaciones. Siendo así, mejor no pongas tus escritos al escrutinio de los demás. Terminaríamos escribiendo para que nadie nos lea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Wally Opina

Wally Opina es un reportaje semanal del formato Late Show con el objetivo de entretener y dar opinión acerca de los hechos políticos y de ac...